ORDENANZA Nº 1.220
VISTO:
El error detectado que efectuó el Departamento Ejecutivo en los meses de abril y mayo del corriente año, incrementando el cobro del Derecho de Registro e Inspección (DREI); y
CONSIDERANDO:
Que el Municipio aplica un tributo denominado Derecho de Registro e Inspección (DReI) sobre locales comerciales, industriales y de servicios, que debe abonarse mensualmente y el cobro se efectúa por los servicios que presta o tiene organizados para su prestación.
Que fue detectado un error de cobro efectuado por el Departamento Ejecutivo, en los meses de abril y mayo de 2018, que ha modificado el monto a pagar de forma equívoca y sin autorización legislativa las alícuotas del Derecho de Registro e Inspección (DREI) que originó un incrementando a la carga tributaria de los contribuyentes;
Que el día 19 de Abril del corriente año se presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad adhiera a la Ley 13.749 la cual adhiere a lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27264, Artículo 16º, “Estabilidad fiscal”, no habiendo sido aprobado por el Concejo Municipal;
Que en Proyecto de Ordenanza descripto, en su Artículo 2º, se planteaba la aplicación en forma retroactiva, de modo de reintegro, lo cobrado en exceso a los contribuyentes locales bajo la categoría PYMES, ya que la misma Ley protegía a las mismas no incrementando sus cargas tributarias;
Que en el marco del la Ley Nº 8.173 “Código Tributario Municipal de la Provincia de Santa Fe”, Artículos Nº 52 y Nº 53, y de la Ordenanza Nº 1.177 “Tributaria”, Artículos Nº 52, Nº 53 y Nº 54, posibilitan derechos al uso de recursos legales por parte de contribuyentes hacia el Municipio;
Que en el tratamiento y votación final del proyecto de modificación del Artículo 93º de la Ordenanza Nº 1.177 “Tributaria”, enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal en el mes de junio de 2018, se acordó su aprobación por unanimidad con la condición y el compromiso de poder tratar y aprobar un proyecto de ordenanza que dispusiera la forma administrativa de la devolución monetaria correspondiente;
Que analizado detenidamente el Proyecto remitido, los Sres. Concejales, por voto de mayoría, le prestan su conformidad a la propuesta;
Por todo ello, el Honorable Concejo Municipal de El Trébol, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, sanciona la siguiente
O R D E N A N Z A
ARTÍCULO 1º: Establécese la devolución del monto cobrado en exceso como pago a cuenta a favor de los contribuyentes que tributan Derecho de Registro e Inspección (DReI) a partir del mes de julio de 2018.
ARTÍCULO 2º: Dese cumplimiento a lo normado por esta Ordenanza, abonándose en el término de 2 meses.
ARTÍCULO 3º: Efectúese la divulgación de esta normativa por todos los medios de comunicación.
ARTÍCULO 4º: Comuníquese, promúlguese, publíquese y dese al Registro Municipal.-
Dada en la Sala de Sesiones del H. Concejo Municipal de El Trébol, Departamento San Martín, Provincia de Santa Fe, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.-